JOSHUA DOS SANTOS

Luego de su debut internacional en el Festival “Voices from Latin American” del Carnegie Hall de New York; su participación en el “Proyecto Mahler”, “Festival Beethoven” y “Festival Tchaikovsky” junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Gustavo Dudamel; su selección para el Programa “Conducting Fellow” de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y sus presentaciones en Sudamérica, Asia y Europa; el joven maestro Luso-Venezolano Joshua Dos Santos está forjando una amplia trayectoria internacional que no se detiene.

 

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, Dos Santos se ha formado en el reconocido programa de educación musical venezolano llamado “El Sistema” donde debutó como director de orquesta a los 16 años de edad con la ópera Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni. Ha dirigido las más importantes orquestas en Venezuela y fue director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2002-2003),  Sinfónica Juvenil del Estado Carabobo (2003-2009) y Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (2016).

 

Dos Santos es considerado uno de los jóvenes directores venezolanos más experimentados y versátiles de su generación, su dominio del repertorio clásico, contemporáneo y latinoamericano lo ha llevado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el ciclo Conciertos para Jóvenes realizado en el Walt Disney Concert Hall; de igual forma ha dirigido estrenos mundiales alrededor del mundo y especialmente en el “Festival Latinoamericano de Musica” realizado en Caracas, Venezuela.

 

Ha colaborado con Charles Dutoit, Neeme Järvi y Pablo Heras-Casado como Cover Conductor y con Gustavo Dudamel como Director Asistente preparando a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela para sus giras internacionales. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la Radio France, Orquesta Sinfónica de Gothenburgo, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, OFUNAM, Orquesta Filarmónica de Łódż, Orquesta Filarmónica de Malasia, Orquesta Filarmónica ABS-CBN, entre otras. También realizó su primera producción CD-DVD en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Embajada de Portugal en Venezuela con obras de Carlos Seixas, Joao Bomtempo y Aldemaro Romero.

 

Dos Santos apoya constantemente programas inspirados por El Sistema en todo el mundo. su vocación y creencia en la educación musical y el arte como elementos de desarrollo social lo han motivado a ser Director Musical de la Orquesta de la Juventud Filipina, proyecto bandera de “Ang Misyon Inc.” Institución que provee educación musical gratuita a niños y jóvenes de bajos recursos en Filipinas.

 

Destacan de la temporada 2018-19 la gira por Suramérica dirigiendo importantes orquestas en Chile, Argentina, Venezuela y Uruguay; su debut en el Katara Opera House de Qatar junto a la Orquesta de las Juventud Filipina y en el Teatro Colón de Bogotá junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Joshua Dos Santos nació en Caracas, desde muy temprana edad vivió en Valencia, Carabobo donde empezó sus estudios de Violonchelo y fue miembro de la Orquesta Infantil y Juvenil Nacional de Venezuela con la cual participó en numerosas giras internacionales bajo la batuta de maestros como Giuseppe Sinopoli, Claudio Abbado y Simon Rattle. Dos Santos fué nombrado “Joven personalidad de año” por el diario El Carabobeño y reconocido con el “Botón de Honor Ciudad de Naguanagua” por sus elevados méritos ciudadanos.

© 2019 joshuadossantos